El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió nuevamente a la discusión sobre el retorno presencial a las salas de clases, esto tras la idea que ha surgido desde diversos sectores de revertir la medida de cierre de los establecimientos en la fase de cuarentena del plan “Paso a Paso”.

En entrevista con La Tercera, la autoridad detalló que esta propuesta está en estudio, por lo cual se están evaluando los mecanismos bajo los cuales se podría dar continuidad al proceso de aperturas de los establecimientos educacionales en las próximas semanas.

“Nuestro esfuerzo hoy día sigue estando en privilegiar la voluntariedad de los padres para que puedan llevar a sus hijos al colegio. Pero para eso los colegios deben estar disponibles y abiertos, y vemos hoy día, más que antes, una mejor disposición para que eso ocurra”, dijo Figueroa.

De esta manera, el titular de la cartera de Educación apuntó al rol de los alcaldes en la apertura de los establecimientos, indicando que “tenemos muy buenos ejemplos de alcaldes muy comprometidos con el proceso educativo, de todos los partidos políticos, y tenemos también lamentables muestras de responsables de la educación municipal que han ido dejando esta prioridad más bien de lado y estuvo muy marcado por el proceso electoral”.

“Pero lo que vemos hoy día es que la actitud es diferente, mucho más proclive a tener los establecimientos abiertos”, agregó.

En esta misma línea, Figueroa fue consultado si hay alcaldes que envían a sus hijos a clases presenciales, pero en su comuna no abren los colegios, a lo que respondió “se da una dicotomía bien lamentable de alcaldes que envían a sus hijos a clases, pero no hacen los esfuerzos para abrir sus colegios y de diputados que envían a sus hijos o nietos a clases, pero presentan proyectos de ley que prohíben abrir establecimientos”

“Eso no es más que una muestra, en algunos casos, de la desconexión que existe respecto de las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, cerró.