El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de los convencionales constituyentes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En un encuentro presencial, a la que se presentaron diversas autoridades del Estado, el organismo declaró a los electos de los comicios realizados el pasado 15 y 16 de mayo y se leyó el documento ante el mandatario. 

“Ha dictado la sentencia de calificación de los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo y, en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencional constituyente y que integran la convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, mencionó la secretaria relatora, Carmen Valladares.

En cuanto a la ley que dio paso a este proceso, estableció que los resultados de los comicios debían ser ratificados en los 30 días siguientes. 

Además, el Tricel tenía un plazo de 30 días para comunicarle lo realizado al Presente, quien cuenta con tres días para para dictar un decreto de instalación. 

Lo anterior, ocurrió el pasado domingo, y se estipulará los datos de la primera reunión de los Convencionales Constituyentes. 

Asimismo, esta resolución será informada a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC); y al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).