La vacuna de Oxford/AstraZeneca  arrastra semanas de debates sobre sus riesgos concretamente sobre coágulos sanguíneos.

Varios países Europeos dejaron de usarla durante un tiempo y de forma preventiva y luego retomaron su uso con algunas restricciones de edad.

Y el último país en tomar una decisión en ese sentido es el mismo que desarrollo la vacuna: Reino Unido que refirió buscara una alternativa a AstraZeneca para los menores de 30 años.

Este cambio de posición de Reino Unido fue anunciado al mismo tiempo que la UE (Unión Europea) refiriera que había que considerar los coágulos como efectos secundarios de la vacuna-aunque muy inusual-, por tanto ¿se puede establecer una relación definitiva de la vacuna de AstraZeneca y los coágulos?, la respuesta a nivel internacional es compleja.

Hasta finales de marzo el reino unido de los 20 millones de personas vacunadas, 79 presentaron síntomas de coágulos sanguíneos y de estas, 19 fallecimientos.

No se ha podido establecer un vínculo científico causal definitivo, es decir que la vacuna fuera la causante de esos coágulos.

Sin embargo, la agencia reguladora de Reino Unido refiere que hay una alta probabilidad de que ese haya sido un efecto secundario de la vacuna en algunos casos.

Es decir, tanto la agencia europea del medicamentos como Reino Unido, consideran que hay que investigar más, habría indicios a que los coágulos serian un efecto secundario de la vacuna con AstraZeneca recordando que es muy poco habitual.

Las autoridades insisten que los beneficios de vacunarse con AstraZeneca son mayores que los riesgos que conlleva.

Matt Hancock secretario de Salud del Reino Unido, refirió a la BBC que el riesgo de sufrir un coagulo tras la vacunación es similar a presentarlo en un vuelo de larga distancia.

Sobre el balance riesgo/beneficio el corresponsal de la BBC salud James Gallagher: lo explico, todos los fármacos tienen efectos secundarios.

Por ejemplo el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe, indica que tomar píldoras anticonceptivas multiplica por seis el riesgo de sufrir coágulos. Esto en contextos de disminución de contagios que enfrenta Reino Unido relacionado a temporadas de verano, en contra posición del continente Americano.

Europa sabe y debe prepararse para épocas de invierno y no se descarta el uso de esta vacuna en un próximo escenario de exorbitantes números de contagios.

En conclusión la decisión del Reino Unido y otros países de limitar el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca en jóvenes no determina que esta sea peligrosa o poco confiable. Refiere corresponsal de la BBC NEWS Enric Botella. -Fuente – Winston Centre for Risk and Evidence Communication.

Por Gonzalo Castro Moreno Enfermeria Usach.

 


El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja la opinión de El Epicentro.