El rector de la Pontificia Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, declaró durante esta jornada que el laboratorio chino Sinovac Biotech tendría avanzada su decisión de arribar al país con una planta  productora de vacunas contra el COVID-19.

Según consigna el Diario La Segunda, la idea de la empresa asiática sería poner a Chile con productor de vacunas que alimenten a toda la región de Latinoamérica y así disminuir la logística asociada a la distribución.

“Es un hecho que ellos tienen la intención de hacerlo (llegar a Chile). La UC va a ser socia de Sinovac en todos los ámbitos científicos de patentes, innovación y ciencia. Pero en los ámbitos comerciales de su planta, lo que queremos es abrirles puertas en el mundo público y privado, en Santiago y en regiones. Ellos dicen que si están dadas las condiciones, se instalan”, expresó Sánchez.

En esta misma línea, el rector de la UC indicó que “Sinovac quiere concretar el proyecto este segundo semestre, y en un año quiere ya estar estar fabricando vacunas”, por lo que el total funcionamiento de la futura planta en Chile podría estar en marcha a finales de 2022.

Estudios para tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Por otro lado, Sánchez señaló que la casa de estudios y la farmacéutica están trabajando en estudios para implementar una tercera dosis de refuerzo, esto con el fin de robustecer el efecto de las dos dosis adquiridas.

“Se está pensando, pero primero necesitamos saber cuánto dura la inmunidad de la actual vacuna. Los estudios que se están llevando a cabo en Chile y en el extranjero sobre esto nos van a ir dando las claves”, cerró.