Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente por Chile Vamos, manifestó no encontrarse a favor del voto voluntario.

Para el, podría ser buena idea, entregar incentivos por votos como se hace en otros países.

Durante una entrevista dada a Radio Agricultura, el ex Presidente del Banco Estado, señaló que “en principio no me gusta el voto obligatorio, sobre todo cuando tenemos una crisis de credibilidad en la política”.

“Si la gente no está votando es por culpa de nosotros, porque no hemos tenido la capacidad de convocar, por seguir repitiendo los mismos elencos, por no tener la capacidad de fijar agenda (..) yo creo que hay un riesgo en cierne de que la gente obligada termine votando más por el populismo como un gesto de molestia por lo que está pasando”, reveló.

Para Sichel, una buena idea sería tener como referencia, el modelo de votaciones utilizado en Colombia “que dice que el que vota tiene preferencia para postulación de subsidios o becas en el sistema público, tiene preferencia para evitar el servicio militar, por lo tanto tú estableces un voto en que la persona decide si ir a votar, pero no ir a votar tiene consecuencias graves”.

“Hay un problema bien práctico: qué vamos a hacer en un sistema que no se vota. ¿Vamos aplicarles multas, los vamos a meter detenidos? Hay algo raro en el sistema que se está implementando, que es más bien voluntarismo y también tiene que ver casi con lo veleta que somos institucionalmente. Hace seis años estaban todos convencidos del voto obligatorio y hoy día volvemos a cambiar porque vota poca gente”, se preguntó el candidato.

 

DINERO RECIBIDO POR CANTIDAD DE VOTOS

 

A Sichel le llamó la atención una nota donde lo colocaban a el como el candidato de primarias que recibe un mayor financiamiento. No entendía porque ya que ha trabajado para recibir aporte de Servel.

Empezó a indagar y confirmó que los partidos reciben financiamiento por voto “Solo para que te imagines, en un trimestre hay partidos, los más grandes, que han recibido ceca de 300 millones de pesos mensuales entre aportes y aportes del Estado”, destacó Sichel a la radio.

“Si tú pones votos obligatorio, no solo los partidos se van hacer ricos, sino que también los candidatos, porque van a tener asegurado un porcentaje de votación y de ingresos gigantesco, estamos hablando de más de 5 mil millones de pagos por votos”, argumentó.

Finalmente, Sebastián Sichel propuso “Si vamos a pasar a voto obligatorio, también hay que regular los modelos de financiamiento de la política, sino va a pasar que independientes o gente que quiera entrar que no sea parte del club de los partidos, no solo se le va a hacer más difícil, sino que finalmente vas a tener parlamentarios o candidatos que aunque pierdan van a querer ser candidatos solo por el financiamiento”.