Francisco Riquelme, alcalde electo de Casablanca entregó un importante anuncio a través de sus redes sociales.

“Ya estamos avanzando con nuestro programa de reutilización de las palomas de campaña, que se están convirtiendo en bolsas para compras y estuches”, destacó en sus cuentas de Facebook e Instagram.

El edil electo agradeció a Paz Jerez, propietaria de una conocida factoría que lleva 6 años en comuna y que se especializa en la fabricación de bolsos, mochilas, estuches, poleras, entre otras cosas.

El Epicentro Chile conversó con Francisco Riquelme sobre este anuncio, a lo que respondió: Durante la campaña hicimos el compromiso como proyecto político de reutilizar todo el material de pvc que se produjo para la campaña, que son las tradicionales palomas y ahí empezamos a visualizar varias alternativas. Al finalizar la campaña me puse en contacto con Paz Jerez, y le consulté que podíamos hacer.

Una de las alternativas existentes era hacer casas para perros de la calle, que se utiliza bastante, y Paz le entregó la idea de hacer bolsas de compras y estuches. “Tomada esa idea, retiramos las palomas de campaña que teníamos instaladas en espacios privados, ya que no usamos espacios públicos, algunas familias me pidieron quedarse con las palomas, y las que retiramos, están siendo transformadas”.

Riquelme no define aún donde serán entregadas las palomas, pero, sabe que el fin es hacer un uso responsable de los recursos, promoviendo aún más la economía circular en Casablanca,  piensa que podría ser entregado a feriantes de la zona y los estuches a jardines infantiles, pero aún se está revisando.

En relación a la economía circular y el reciclaje como una realidad en Casablanca, la nueva autoridad manifestó que: Nosotros propusimos un conjunto de medidas que tienen que ver con un plan mucho más responsable en la materia de la recolección y reciclaje de residuos domiciliarios en Casablanca. Hoy existe lo tradicional en cuanto a botellas de plástico, botellas de vidrio, pero queremos apuntar a hacer un programa piloto en algunos sectores que apunten al retiro de otro tipo de materiales. como cartón, papel y  el desarrollo de una Cooperativa de Recicladores.

 

RECICLAR Y COMPOSTAR

La industrial textil es una de las más contaminantes del planeta, por lo que diariamente van surgiendo nuevas técnicas, ideas y herramientas para ir disminuyendo sus niveles.

El reciclaje y el compostaje son justamente unas de las técnicas que vienen a torcerle la mano a la contaminación. Paz Jerez, dueña de la empresa de textil que lleva su nombre, lo sabe muy bien.

Paz, es la encargada de realizar los estuches y bolsos con las palomas electorales del nuevo edil de Casablanca.

“Para nosotros es muy importante la ecología, llevamos hace años en mi casa-taller, reciclando, reutilizando y compostando más del 90% de nuestros desechos”, comentó al Epicentro Chile.

A la pregunta si todo es reciclable y de esta manera tener un nuevo uso, Paz señaló “A casi todo se le puede dar un nuevo uso, y si no, se puede compostar. Solo falta educación para crear hábitos, porque es algo nuevo esto para los chilenos, pero de apoco se va tomando conciencia, de la cantidad de basura que todos generamos hoy en día”.