Este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones – Tricel- confirmó la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el cual estableció que se deberá repetir la elección municipal en 65 mesas de la comuna de San Ramón, esto tras una serie de denuncias de irregularidades en el proceso eleccionario.

En este sentido, el fallo emitido por la entidad señala que “atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada”, por lo cual el ex PS Miguel Ángel Aguilera, deberá medirse nuevamente en las urnas para poder ratificar su reelección.

La resolución marca un precedente histórico, dado que significa la anulación total de los votos en cuatro locales de votación, los cuales corresponden a: el Liceo Municipal Purkuyén, Escuela Sendero del Saber,Liceo Municipalizado Araucanía y Escuela Arturo Matte Larraín. Mientras que, en la Escuela Villa La Cultura se le suma la anulación de dos mesas correspondiente a las 104M Y 107M.

Con esta confirmación, el Tricel pidió oficiar al Presidente de la República, esto con el fin de “convocar a un nuevo proceso eleccionario en lo que corresponda de acuerdo a lo resuelto en el fallo que se confirma”, precisó el documento que compartió la entidad.

Cabe recordar que las denuncias acogidas por el Tricel apuntaban a irregularidades en la asignación de vocales de mesa y la presencia de personas que asistían el voto instaladas por el comando de Aguilera y de un postulante a concejal del cual no reveló el nombre.