Los dichos del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, no pasaron desapercibidos el pasado domingo, cuando solicitó un “estatuto de garantía” a la Democracia Cristiana y Fuerzas Armadas, ante una eventual llegada al sillón presidencial.

En un live de Facebook, Jadue pidió ese compromiso para que “nunca más se pongan a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno”. 

Pero hoy sostuvo que fue “sacado de contexto”. En conversación con Tele13 Radio, el candidato presidencial dijo que “lamento que esto sea sacado de contexto para inventar discusiones”. 

“A mí en una conversación se me pregunta acerca del temor que nosotros tenemos de que pudiese haber un intento de golpe. (…) Y se me pregunta por eso y se me pregunta si yo estaría dispuesto a firmar un estatuto de garantía, como si fuéramos nosotros una amenaza a la democracia. Y yo respondo ‘no mire los que deberían firmar son los que alguna vez han estado en esa’, y eso es todo lo que digo y es una discusión que tiene que ver con el contexto de la historia”. Agregó.

Además, el edil de Recoleta afirmó que “todas las instituciones tienen que estar a la altura de los hechos. (…) Muchas veces se discute que las violaciones a los derechos humanos en nuestro país partieron después del golpe, no, no, no. La primera violación a los derechos humanos, y que hoy día no hay condiciones para que esto se dé, y esperamos que no haya condiciones para que esto se dé y que nadie las quiera generar, es que nunca nadie quiera interrumpir el proceso democrático”.