El presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió la mañana de este domingo hasta su local de votación para sufragar en la elección de la segunda vuelta de gobernadores regionales, comicios que se dan en 13 de las 16 regiones del país.  

Cerca de las nueve de la mañana, el mandatario arribó hasta el local de votación, Colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, donde hizo efectivo su derechos a voto en la mesa número 149. 

Luego de depositar su papeleta en la urna, realizó un punto de prensa, donde dijo que el gobierno ha vivido varias crisis simultáneamente y recordó que “todos tenemos la obligación de respetar la democracia”. 

“La crisis política está encausada dentro del marco de la constitución, dentro del Estado de derecho. Y aprovecho de recordar que todos tenemos la obligación de respetar la democracia, respetar la constitución, de respetar el Estado de Derecho. Hay algunos que llaman a rodear la Convención o tomarse la Convención con violencias, con amenazas, eso no es democrático, eso representa una falta de respeto por la democracia”, dijo el jefe de Estado. 

Frente a la pregunta sobre Daniel Jadue y su solicitud a la DC y al Ejército de un estatuto de garantía ante un eventual gobierno, el Presidente dijo que “las fuerzas armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes. Y por lo tanto, pedirles estatutos de garantías es no comprender el rol de las fuerzas armadas en democracia”. 

“La democracia en Chile tenemos que cuidarla entre todos y yo creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato, no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia (…) la democracia nos pertenece a  todos, todos tenemos que cuidarla y especialmente los que aspiran a ejercer cargos de alta magistratura”.