Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, se dirigió hasta el colegio Carmela Carvajal, en la comuna de Providencia, para emitir su voto en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.

En la oportunidad, el titular de Salud aprovechó de responder las críticas del Colegio Médico, esto tras su dicho emitidos en el reporte diario del avance de la pandemia, cuando  felicitó a los trabajadores del Hospital de Castro, indicando “la semana pasada estuve en el Hospital De Castro y le envió un saludo a la UTI, a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas UTI de 5 a 24 (…) Toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó”, declaró.

Ante esta palabras, el Colmed emitió una declaración en la cual cuestionó los dichos del jefe de la cartera de Salud indicando que “profunda indignación generan las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajadores de salud, quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato. Esperamos excusas correspondientes”.

De esta manera, Paris tras emitir su voto entregó su opinión y afirmó que “Yo no me referí a Santiago, me referí nada más que al hecho que estaba ocurriendo en el Hospital Barros Luco. Ellos malinterpretaron y mal utilizaron esa declaración”, agregando que es un hecho público que “137 funcionarios del Hospital Barros Luco fueron capaces de bloquear 25 camas que en este minuto son fundamentales”.

En esta misma línea, el secretario de Estado fue más allá y cuestionó la carta enviada hoy al Mercurio de Santiago, apuntando que esta “malentiende y tergiversa mis palabras”, aunque posteriormente añadió que “si se entendió mal (apuntar a todo el personal médico), pido mis disculpas”.

Cabe señalar que esta no es la primara polémica entre el gremio y el ministro, dado que la tensión entre ambos ha ido en una situación de escalada tras el retiro de los mismos de la mesa social Covid-19, acusando que las decisiones importantes sobre la situación sanitarias no son consultadas con la mesa.