Sin duda, la segunda vuelta de gobernadores regionales fue vertiginosa en algunos puntos del territorio nacional. Uno de ellos la región Metropolitana, donde la aspirante a la gobernación de la capital Karina Oliva (Comunes) fue derrotada por un estrecho margen de votos ante Claudio Orrego (DC). 

Y es que para lograr este triunfo, tres comunas de la región fueron precisas para que el exintendente obtuviera el 52,71% del total de los sufragios. 

Las Condes

Según datos expuestos en la página del Servicio Electoral de Chile (Servel), Orrego alcanzó 102.855 papeletas que respaldaron su candidatura, mientras que Oliva solamente consiguió 13.183 sufragios favorables. Esto quiere decir que el militante DC se quedó con el 88,63% del padrón electoral que ejerció su derecho a voto en la comuna. 

En otra palabras, la candidata de Comunes no superó el 12% del total de papeletas válidamente emitida. 

Vitacura 

En esta comuna, ubicada en el sector oriente de Santiago, Oliva no recibió apoyo relevante. De hecho, a diferencia de Las Condes, la aspirante no superó la barrera del 10% de votos. 

De acuerdo a los datos oficiales, la cientista política logró 2.411 votos a favor de su candidatura, equivalente al 5,15% total de sufragios. 

Por su parte, el abogado arrasó con 44.404 papeletas que lo respaldan, lo que se traduce en el 94,85%. 

Lo Barnechea

En los pasados comicios del 15 y 16 mayo, el exintendente no logró un significativo resultado, ya que solamente se consagró con el 15% de las papeletas. Porcentaje cercano al que obtuvo Oliva (7,52%). 

Sin embargo, en esta ocasión, la candidata del Frente Amplio no escala la barrera del 10% de aprobación, de hecho, solamente recibió el 9,07% de votos (3.505).  

Su contraparte se llevó el 90,93%  de las preferencias, lo que significa 35.135 del total de sufragios.