El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se mostró como partidario de un relajamiento de las medidas restrictivas durante los próximos meses, esto ante un posible escenario de negociación de la extensión del estado de Excepción constitucional a fin de mes.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado comentó que “Yo en lo personal creo que deberíamos tener una caja de herramientas, para el segundo semestre, vale decir que se pueda extender el Estado de Excepción, pero no necesariamente utilizar todas las herramientas como se han utilizado el primer semestre”.

De esta manera, Delgado se mostró abierto a eliminar el toque de queda,  siempre y cuando se avance rápidamente en la vacunación de los grupos etarios  más jóvenes. De esta forma indicó: “Mucho se habla de ‘bueno, terminemos con el toque de queda’. ¿Quiénes van a ser los primeros que van a salir a celebrar el fin del toque de queda? ¿Quiénes van a ser los primeros que van a aprovechar el fin del toque de queda? Justamente los más jóvenes que todavía no se vacunan”, planteó.

En esta línea, agregó: “Si el toque de queda se va a eliminar y con eso vamos a tener que dar apertura a los bares, restaurantes, pub, la vida nocturna. Bueno, quienes más utilizan ese tipo de recintos son personas que aún no se vacunan del todo, por lo tanto creo que sería sensato avanzar rápidamente en la vacunación, para poder liberar ese horario y así poder tener más tranquilidad para las personas que asistan, y el que trabaja también”, declaró.

Por último, el titular de Interior afirmó que por ahora el foco debería estar en avanzar con “la vacunación total ojalá de los grupos etarios que faltan, los rezagados también y vamos a avanzar también en niños menores de edad, y eso nos debiese dar garantías para poder avanzar con un Estado de Excepción, pero obviamente menos restrictivo y teniendo herramientas para utilizarlas cuando sea necesario en las regiones o comunas que sea necesario hacerlo con un acuerdo político amplio”, cerró.