El diputado Marcos Ilabaca (PS) se refirió al proyecto del retiro del 100% de los fondos de pensiones,  iniciativa ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH) y que cuenta con el apoyo del parlamentario, Jorge Alessandri (UDI).  

El legislador también es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, por lo que depende de su gestión que la iniciativa legislativa sea puesta en tabla.  

Según Mega, el parlamentario sostuvo que este tipo de proyecto son “medidas que vienen desde la UDI, aquel sector de la población que hoy día, en una campaña del miedo y del terror intentan colocar el concepto de la posible estatización de los fondos previsionales». 

Además, agregó que “yo creo que efectivamente es bueno el debate, y la invitación hoy día, más allá del retiro de los fondos de pensiones, que es uno de los temas que se debe tratar, deberíamos discutir con profundidad qué sistema de seguridad social queremos en nuestro país”. 

Sin embargo, considera que el tema de fondo es “qué seguridad social le vamos a entregar a los adultos mayores que se van a jubilar, cómo en Chile podemos entregar jubilaciones dignas para todos y todas». 

“Ese es el debate que nos debería motivar y no estos discursos facilistas populistas de la UDI que nunca han beneficiado a los chilenos y que solo miran el interés de los empresarios”, concluyó.