El diputado Andrés Celis Montt, envió una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando evaluar cambios en el actual plan Paso a Paso, considerando las distintas realidades de las regiones y comunas del país. En ese sentido, el parlamentario, aseguró que dadas las condiciones de la región de Valparaíso y la estación del año en que nos encontramos “resulta ilógico y contrario a cualquier razón económica y de subsistencia de los empresarios del café, de restaurantes u otros análogos, mantener la norma que sólo permite la atención en espacios abiertos, esto es, en terrazas, que los propios dueños de los locales han debido construir e invertir”.

Celis Montt aseguró que “atenta directamente contra los empresarios y microempresarios del rubro, quienes aún estando en Fase 2, contarán con menos afluencia de público, el que no disfrutará de la atención en una terraza, cuando el frío o la lluvia no lo permita. Esto demuestra además que estas políticas son hechas sin considerar las especiales características de las regiones y comunas del país”.

En ese contexto, pidió al ministro de Salud, Enrique Paris, modificar el mencionado plan paso a paso, para que se permita la atención en fase 2 en lugares cerrados.  “Aquella, es la única vía de fomentar el turismo, la economía y por qué no decirlo, mejorar la salud mental de la población, al permitir la recreación, en tiempos tan complejos como los que estamos”.

El diputado Andrés Celis Montt, finalizó señalando que “evidentemente este cambio propuesto implica que se tomen todas las medidas preventivas para que no haya riesgo de contagio; distancia física, ventilación, entre otras. Sin embargo, es innegable que estamos ante una realidad incierta. En la región de Valparaíso, por ejemplo, Concón vuelve a fase 2 este sábado. Y las cifras diarias muestran que posiblemente, otras comunas también podrían retroceder. Ante este escenario, es fundamental efectuar ajustes en el plan Paso a Paso que permitan la supervivencia del comercio que lleva más de un año fuertemente afectado”.