El alcalde de la comuna de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió esta mañana a la polémica declaración de los 34 constituyentes, quienes llamaron a que la Convención debe hacer efectiva la “soberanía popular” y no subordinarse al Acuerdo por la Paz. 

“Lo que hay que decir hoy día, y lo que nos tienen que contar quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario, y que son los soberanos, o que la Convención Constitucional de verdad era soberana”, dijo el edil. 

“Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”, añadió. 

En esa dirección, el jefe comunal sostuvo que cuando lleguen al gobierno pueden evaluar, junto al Congreso, hacer cambios cambios al acuerdo “a través de la vía institucional si no se logran poner de acuerdo”. 

“Lo que no podemos hacer, lo que nadie puede poner en riesgo, es poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la Constitución de Pinochet que a muchos de los que firmaron el 15 (de noviembre) les encantaría”, puntualizó el candidato presidencial. 

“¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie”, finalizó