El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este jueves el uso de emergencia de la administración de la vacuna Janssen contra el Covid-19.  

La vacuna fue elaborada por el laboratorio Johnson & Johnson y solo requiere una sola dosis. Además, se registra como la quinta vacuna aprobada por el instituto; las otras inmunizaciones que ya se administran en territorio nacional son Sinovac, CanSino, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. 

El producto fue aprobado a través de la homologación del proceso realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Características de Janssen

Según el ISP, esta inmunización corresponde a un adenovirus de tipo 26 y codifica la proteína spike. 

Además, en el caso de que la vacuna mantenga una refrigeración de -20°C, asegura una vida útil de dos años.

Por el contrario, en caso de que el producto se mantenga en una refrigeración entre 2 – 8°C, el ISP señaló que podría llegar a durar tres meses.

En cuanto a la eficiencia, el instituto afirma que “esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%”.