Este jueves, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, ingresó finalmente el proyecto que permitiría un retiro total de los fondos de pensiones, esto con el fin de “blindar” los fondos ante una posible nacionalización o expropiación de los mismos.

En este sentido, el parlamentario indicó que “Los chilenos y las chilenas tienen rabia por distintas razones y una de esas es la incertidumbre que les produce no saber si sus ahorros previsionales van a ser estatizados, nacionalizados, declarados de interés nacional o un largo etcétera”, indicó.

“Nosotros queremos que se haga justicia y que los trabajadores y trabajadoras que han cotizado con esfuerzo y que han logrado tener ahorros, esos ahorros se les respete, se cuiden, se ponga una puerta blindada entre el populismo y los fondos previsionales; que se ponga una puerta blindada entre las garras de algunos sectores extremos que quieren armar con eso su programa de Gobierno, que quieren armar con eso un sistema de repartos sin tu consentimiento. Esa rabia, esa incertidumbre y esa frustración merece justicia”, afirmó.

Respecto de las implicancias del proyecto, Alessandri señaló que este “establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las administradoras de fondos de pensiones y permite el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o ‘blindada’ o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica”.

La iniciativa también establece que los titulares de cuentas de ahorro previsional administradas por las AFP, puedan retirar el 100% de sus fondos, sin tope alguno, de modo que puedan disponer libremente de ellos.

Finalmente, el proyecto establece además exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros a ahorrar para su vejez, esto con el fin de incentivar el ahorro previsional.