Daniel Jadue, candidato presidencial del Partido comunista, brindó una entrevista al medio estadounidense Bloomberg News, en la que abordó varios temas como sus propuestas económicas si fuera electo presidente, además de enviar un mensaje a los futuros inversionistas internacionales.

La agencia de noticias, presenta a Jadue señalando que “Uno de los primeros candidatos a la votación presidencial de Chile en noviembre propone una reforma radical para uno de los países más ricos de América del Sur, con impuestos más altos, una renovación del sistema de pensiones, más participación estatal en la economía y cooperación regional para disuadir a las empresas de cruzar fronteras para tasas impositivas más baja”.

El candidato del partido comunista adelantó que de ser electo, una de sus primeras prioridades sería una reforma tributaria que aumente los ingresos aproximadamente en 10 puntos porcentuales del producto interno bruto, con el que se buscará pagar la creación de un nuevo sistema estatal de pensiones entre otros programas destinados a recudir la brecha de desigualdad.

El medio estadounidense destaca que Jadue “expresó poca preocupación por tranquilizar a los inversionistas internacionales que están nerviosos por el hecho de que otro país de la región dé un giro brusco a la izquierda”.

El alcalde de Recoleta adelantó que “Pediría a los inversionistas internacionales que piensen en el papel que han desempeñado en el desorden y los problemas de la región”.

Además. el precandidato presidencial añadió que los inversionistas extranjeros “tendrán que hacer un mayor aporte cuando vengan a operar en Chile, y quienes estén dispuestos a hacer ese aporte para asegurar el bienestar básico de nuestra gente serán recibidos con reglas claras”.

A esto destacó que “aquí hay una renta económica que Chile debe rescatar y que nosotros debemos poner al servicio del interés general de la nación y del desarrollo de nuestro pueblo. Si alguien pretende venir aquí para tener rentas económicas absolutamente superlativas en periodos cortos y pensando solamente en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos”.

Ante la pregunta sobre las diversas acusaciones que en su mandato Chile podría convertirse en la próxima Venezuela. Jadue respondió que “la derecha neoliberal es responsable del desastre en la actualidad del país”.

Enfre sus futuras medidas gubernamentales se encontrarían:

  • Aumento de los impuestos sobre la renta.
  • Crear un impuesto para los super ricos.
  • Crear un sistema estatal de pensiones que sea financiado con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores.
  • Contar con participación en todas las operaciones mineras, porque el Estado es dueño de todos los minerales .
  • Finalmente manifestó que el gobierno debería contar con roles más importantes en la industria de la farmacéutica, la producción de pulpa, así como el cultivo de salmón.