Durante esta jornada el Ministerio de Defensa peruano rechazó el llamado que ha surgido desde algunos sectores  a la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, esto en medio de una inminente victoria del candidato de izquierda, Pedro Castillo.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, la cartera reafirmó su compromiso y el de las instituciones Armadas “con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el gobierno de transición”, el cual lidera el presidente Francisco Sagasti.

Además, expresaron que “reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde”, agregando que el llamado en  este momento es de “trabajar unidos” a fin de “fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país”.

Finalmente, el texto recordó que que las Fuerzas Armadas peruanas “no son deliberantes” y están “subordinadas al poder constitucional”, por lo cual  “cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”.

Cabe recordar que Pedro Castillo ya se proclamó como ganador de las elecciones con cerca del 99.795 % de las actas procesadas, las cuales le dan con una diferencia de 68 mil votos, un 50,198% y a la candidata Keiko Fujimori un 49,805%.