Polémica ha causado las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, esto tras citar fallidamente al escritor mexicano Octavio Paz.

En este sentido, el mandatario trasandino en una conferencia conjunta con el presidente de España, Pedro Sánchez, hizo referencia a lo escrito por Paz señalando: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, declaró.

No obstante, la referencia padecía de un serio error dado que lo escrito por el premio Nobel de literatura decía  “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, situación que fue advertida por los internautas en redes sociales.

En este mismo sentido, se pudo comprobar que la referencia de Fernández, más bien hacía alusión a la canción del músico Litto Nebbia  “Llegamos de los barcos”. la cual en su letra indica “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Cabe señalar que tras este hecho, el nombre del jefe de Estado ha sido trending topic a nivel local y en otro países del continente, en los cuales se ha repasado la desafortunada cita con memes y comentarios.