La Fiscalía Oriente reformalizó este miércoles a tres excarabineros a imputados por los delitos de tortura y apremios ilegítimos, luego de que las indagatorias revelaran que hubo más víctimas. 

Los hechos se remontan al 20 de octubre de 2019, cuando los uniformados activos en ese momento golpearon y utilizaron pólvora lacrimógena para “castigar” a las víctimas. 

En la formalización inicial, la fiscalía determinó la existencia de cuatro víctimas. Sin embargo, las investigaciones lograron resolver que hubo al menos otros dos afectados. Por ello, fue necesaria la reformalización de los excarabineros. 

Según lo recogido por T13, el fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que “en nuestra formalización original habíamos determinado tan solo cuatro víctimas, tres menores de edad y un adulto. Luego, con el devenir de la investigación, se pudo determinar que teníamos al menos seis víctimas, tres adultos y tres menores de edad. Eso hizo necesario formular, precisar los cargos respecto a los cuales se está investigando a estos exfuncionarios de Carabineros de Chile”.

A través de un vídeo, el mismo persecutor afirma que hubo “golpes en contra de imputados que se encontraban detenidos” y “la utilización de pólvora  lacrimógena (…) que fue utilizada en contra de algunas de las víctimas”. 

“Estos elementos utilizados en un sentido de castigo, de sanción, en definitiva alteran la calificación jurídica y permiten que estos hechos no solo como apremios ilegítimos, sino también de tortura”, dice el fiscal.  

Asimismo, se decretó un plazo de 60 días para la investigación