Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas – INE- dio a conocer el reporte de  Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo de 2021, el  cual registró una variación del 0,3%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

Según detallaron desde la entidad,  Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,5%), con 0,188 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con 0,050 pp.  

En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039 pp.  

Finalmente, se indicó que los productos que más subieron de precio durante este período fueron Servicio de transporte en bus interurbano (+23,1%), Gasolina (+2,9%), Cigarrillos (+3,4%) y Pan (+1,4%) . En tanto, la carne de pollo y el gas licuado registraron las mayores bajas con un -3,7% y 2,6% respectivamente.