Una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte fue presentada por el diputado Andrés Celis Montt, en contra del concejal electo por Til Til, Camilo Para Soto, tras la viralización de un vídeo donde llama a los vecinos a cometer femicidios y protagonizar violencia familiar.

El independiente por el PPD, decía, entre otras cosas, “necesitamos balazos”, “necesitamos femicidios”, “si usted le quiere pegar a su esposa por favor grite algo”. A lo anterior, Para agregó: “por favor vecino, incentivemos al golpe intrafamiliar”, ”por favor vecino, péguele a su esposa”.

Tras tomar conocimiento, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que “espero que se aplique todo el rigor de la ley en este caso, por ello es que denuncié a Camilo Para ante la Fiscalía Centro Norte, presentando todos los antecedentes disponibles a fin de que se le imponga la sanción correspondiente, que si bien es muy menor -sólo pena de multa- debe ser ejemplificadora, para que sus lamentables dichos, no queden impunes y se le tome la importancia que debe tener cualquier discriminación, especialmente la basada en el género”.

“Si bien la incitación a la violencia por motivos discriminatorios aún no es ley, sí existe la ley de libertad de opinión y ejercicio del periodismo e información, que sanciona con una pena de multa al que, por cualquier medio de comunicación social, promueva la hostilidad y esa es la sanción que se le debe aplicar. De ahí la importancia de otorgar urgencia al proyecto que aún sigue su discusión en el Congreso”, explicó.

Además, el legislador por el Distrito 7 envió una carta a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. “Le pedí a la Ministra Zalaquett que intervenga en este hecho, explorando la opción de una iniciativa legal, que tenga la urgencia respectiva, para evitar que situaciones como estas ocurran en el tiempo intermedio en que una persona pasa de ser ciudadano común a una autoridad”, sentenció Andrés Celis.