Durante ese domingo, se dio a conocer del fallecimiento de Pablo Díaz Astudillo, funcionario municipal de Valparaíso quien se desempeñaba como secretario de la concejal Marina Huerta.

Díaz fue uno de los 44 trabajadores incluido en la lista de despidos del municipio. Este masivo despido provocó una serie de manifestaciones que llevaron a la revisión de los casos.

Llama la atención que la desvinculación de Pablo Díaz ocurrió mientras, el mismo se encontraba hospitalizado.

Desde el Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios MuniValpo SITTHOVAL informaron: Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Pablo Diaz Astudillo, trabajador a honorarios notificado de su despido mientras se encontraba hospitalizado, cuyo desempeño fue intachable durante su ejercicio en el concejo municipal. Abrazamos a su familia, amigos/as y compañeros/as y nos ponemos a disposición de lo que necesiten”.

En el comunicado, agregaron que “Bajo toda circunstancia la alcaldía debe actuar de manera adecuada con las y los trabajadores, esto es una muestra de que los despidos se realizaron vía correo electrónico sin antes comunicarse para conversar con las y los afectados, más allá de lo que exige la administración pública”.

Para finalizar, señalan que “las relaciones laborales deben cambiar y caminar hacia un trato cercano, digno, igualitario y solidario, esa siempre ha sido nuestra invitación”.

MANIFESTACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD

Para las 11 de la mañana de este lunes 7 de junio, el sindicato a honorarios convocó a una manifestación en el frontis de la Municipalidad.

En atención a la crítica situación vivida por las y los trabajadores a honorarios de la municipalidad de Valparaíso, que han visto dañada su estabilidad laboral y emocional a propósito de los despidos y escarnio público producto de información incorrecta, agravado por la lamentable postura del alcalde Jorge Sharp de no reconocer nuestras organizaciones sindicales negándose a participar en el trabajo en conjunto con sus dirigentas y a la persistencia de la Alcaldía de comunicar acuerdos inexistentes vía redes sociales omitiendo los canales formales de comunicación, induciendo la confusión hacia la comunidad porteña actuar incomprensible que mantiene latente la posibilidad de despidos y de malas prácticas laborales, hemos decidido convocar a una manifestación para el día lunes 7 de junio a las 11:00 hrs en el frontis de la Municipalidad en calle Condell tomando los resguardos sanitarios respectivos».

Detallaron que no existe ningún acuerdo y que son enfáticos/as en recalcar que «NO toleramos discriminaciones entre trabajadores/as, no existen para nosotros/as trabajadores/as de 1ra y 2da categoría, no aceptaremos la reincorporación sólo de dirigentes, exigimos la reincorporación de todos/as los/as trabajadores/as despedidos/as”.

Desde el sindicato finalizan manifestando que “Seguiremos disponibles para reunirnos junto a nuestras asesoras y asesores sindicales con nuestro empleador Jorge Sharp, el que debe entender que las luchas sindicales no son antojadizas sino más bien justas y dignas”.