Este domingo, un día después de que el Senado despachara a ley el proyecto de IFE Universal, el presidente Sebastián Piñera la promulgó.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó que la “gran mayoría de los chilenos sí va a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal” desde el 29 de junio próximo.

El beneficio llegará al 100% de las inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

“El IFE universal va a cambiar con respecto al IFE anterior. En primer lugar, mejora significativamente sus beneficios, los aumenta. Amplía su cobertura a todo los hogares del RSH. Simplifica su acceso: la mayoría de las personas lo va a recibir totalmente automática”, manifestó.

Además, recalcó que el beneficio será entregando durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, mes en el que se pagará el 50% del monto total del beneficio.

“Es un beneficio que crece en función de la familia, porque a medida que crece también aumenta el monto del beneficio del IFE. Por ejemplo, una familia del tamaño igual a cuatro personas va a recibir $500 mil pesos durante los meses junio, julio y agosto. Una persona de cinco personas va a recibir $600 mil durante los meses de junio, julio y agosto, y el beneficio continúa con alguna reducción en el mes de septiembre”, anunció Piñera.

En relación al costo del IFE Universal, el mandatario anunció que significa “un enorme esfuerzo para el Estado. Algunos creen que los recursos llegan desde el cielo”, indicando que son cerca de 10 mil millones de dólares adicionales a los recursos que el Estado ya aporta a la red de protección social.

A esto, el Jefe de Estado añadió que “esta red es la más amplia y más robusta red de protección social en nuestro continente, así lo han determinado organismos internacionales, como el Banco Mundial o la Cepal”.

“Pero también es verdad que ninguna red de protección social por amplia y robusta que sea va a poder reemplazar la recuperación de los empleos que hemos perdido, la mejora en los salarios, la reactivación de nuestra economía, el trabajo bien hecho, la actividad de las pymes es la única fuente que nos permite garantizar un progreso y una seguridad permanente para las familias chilenas”, recalcó el presidente Piñera.

Finalmente y a modo de reflexión, Sebastián Piñera señaló que “la pandemia de coronavirus ha tenido efectos en el mundo entero. Pero no debemos nunca confundirnos, la lucha no es entre el Gobierno y la oposición, la lucha es una sola y es todos contra la pandemia del coronavirus”.