Para el mediodía de este domingo 6 de junio fueron citados los integrantes de la Comisión de Hacienda para discutir el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, en primer trámite. La iniciativa fue calificada como una de las piedras angulares de la denominada agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado -además del proyecto sobre IFE de emergencia que ya fue despachado- y que se encuentra sus horas claves de tramitación durante ese fin de semana.

La instancia que ha sostenido conversaciones con el Ejecutivo en las últimas horas recibió esta noche una propuesta preliminar del Ejecutivo que permitiría responder a las diversas observaciones y críticas al texto legal original y que fueron expresadas tanto por senadores y senadoras de oposición como de gobierno.

La idea es analizar el borrador del Ministerio de Hacienda y negociar indicaciones que logren consenso, según lo adelantado por la presidenta de la instancia, Ximena Rincón. De esta forma, durante la tarde de este domingo, la propuesta iniciada en mensaje podría ser vista por la Sala y despachada a la Cámara Baja, a su segundo trámite.

La idea matriz del proyecto es prestar nuevos apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones de pesos. Sin embargos, los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos que se establecen para que determinados emprendedores puedan acceder a los bonos que se crean.

Dando cuenta de ello, en la sesión telemática de la Comisión de Hacienda celebrada esta noche, se adelantó parte del debate que se generará mañana. Así se hizo presente la necesidad de suspender el pago de patentes y deudas previsionales, puesto que el bono de alivio no podría consumirse en el pago de dichas deudas;  como así también la idea de generar una ley corta de apoyo al sector que aborde de manera integral la situación de un universo mayoritario de emprendedores incluyendo al mundo de la cultura y que incida en la reactivación.