Este sábado, la autoridad regional realizó una reunión en la que se pusieron de acuerdo para la puesta en marcha de una serie de medidas en la zona con el fin de ayudar a frenar el aumento de casos de Covid-19.

En un punto de prensa, el intendente de Valparaíso se refirió a las estrategias que serán implementadas.

Las comunas en cuarentena no podrán transitar hacia comunas que estén en fase 2 o superior y viceversa.

Con el fin de velar con el cumplimiento de esta medida serán implementadas Aduanas Sanitarias en las 9comunas en cuarentena.

«Si no hacemos un esfuerzo muy grande de autocuidado y las autoridades aquí presentes de fiscalización, esto puede ir en aumento y peligrar aún más la salud y la vida de nuestra población.

“Esto es muy serio” enfatizó Martínez, haciendo un llamado a la población a vacunarse. Al respecto, la región ya tiene un 73% de avance de 1era vacuna y 60% en la 2da dosis.

AUMENTO DE FISCALIZACIONES

Por su parte, el contraalmirante Ramiro Navajas se refirió al aumento de fiscalizaciones que se hará efectiva en la Región

Si bien es cierto, la mayoría de las comunas se encuentran en fase 2 y otorgar libertades también significa asumir responsabilidades y obligaciones. El Plan Paso a Paso es bien claro en eso, por lo que llamamos a todos a que cooperen.

Navajas hizo un llamado a la ciudadanía a que también actúe como un “ente fiscalizador” y “condenen esos actos que algunas personas organizan para desafiar a la autoridad. Si andan buscando desafíos, lo van a encontrar manifestó el contraalmirante”.

Esta frase la destacó por lo sucedido en la Subida Cumming y en la Plaza Aníbal Pinto donde hubo una gran afluencia de público en actividades convocadas asegurando que “esto no se va a volver a repetir”.

REFORZAMIENTO PROCESO DE VACUNACIÓN

Con un llamado a los más jóvenes a vacunarse, el Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner informó que se realizará un reforzamiento del proceso de vacunación, destacando que a nivel regional se ha superado el 50% de vacunación en ambas dosis, pero esperan aumentar esto a corto plazo implementando más puntos de vacunación en la zona, inclusive los fines de semana.

La autoridad sanitaria indicó que será aumentado igualmente los puntos de exámenes PCR, con el fin de detectar a tiempo más personas contagiadas, en especial aquellos casos asintomáticos.

Finalizó manifestando que se aumentará la fiscalización a aquellas personas contagiadas con Covid-19 para que estén cumpliendo de manera efectiva su aislamiento ya sea en sus hogares o bien en una residencia sanitaria.