A través de sus redes sociales, la ex candidata a la gobernación por la Región Metropolitana Nathalie Joignant (PEV) —quien sorprendió por alcanzar el tercer lugar en la votación— descartó apoyar a Karina Oliva o Claudio Orrego en segunda vuelta. 

Según el comunicado, la ex candidata considera que “en la nueva forma de hacer política que queremos desde los movimientos sociales y desde la ciudadanía organizada, los votos no son transferibles, somos personas, conscientes, libres y con opinión propia”.

“No puedo tomar partido, ni por Karina Oliva, ni por Claudio Orrego. Me parece impresentable que a una semana de las elecciones recién estén mejorando sus programas y anunciando con bombos y platillos nuevos contenidos, que además son tremendamente acotados e insuficientes, especialmente en materia socio ambiental, aunque se reconoce el esfuerzo, que es su deber”, añadió. 

Sin embargo, puso a disposición de los candidatos su programa y comprometió ayuda en la implementación de los puntos principales. Esto, con el compromiso de “absoluta altura de miras y sin cuoteos, ya que los tiempos están para el trabajo conjunto y no sectario, el cambio climático no es un juego“. 

Además, Joignant anunció que será candidata a diputada. 

Cabe recordar que el próximo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores.