Tras una serie de denuncias realizadas por la agrupación mapuche de Quilpué, Antumapu, la alcaldesa electa de Quilpué, Valeria Melipillán, anunció que se encuentran evaluando la presentación de acciones legales contra una empresa inmobiliaria ante la presunta intervención y con ello, haber afectado a piedras tacitas ubicadas en el sector de Colinas de Oro.

Antumapu aseguró que las piedras tacitas incluso han desaparecido del lugar.

Vale recordar que las piedras tacitas son consideradas como patrimonio ancestral de los pueblos originarios y Quilpué es reconocida por la presencia de las mismas.

Juan Cona, Vocero de Antumapu declaró que “Es super frustrante porque hay una comisión de Piedras Tacitas (en la municipalidad) que se activó producto de los daños que han sufrido otras Piedras Tacitas, por la inconciencia, por la ignorancia de mucha gente respecto al patrimonio ancestral, de los pueblos originarios, de la sociedad, y esto cae como un balde de agua fría”.

Además agregó que “alguien cometió un error muy grave. Yo creo que tienen que haber sanciones que sean ejemplificadoras, porque si no son capaces de respetar el patrimonio ancestral, tampoco se respeta la flora y fauna, así que estamos planeando seguir acciones legales”.

En tanto, Valeria Melipillán condenó de manera enfática esta acción manifestando que las organizaciones no están siendo escuchadas “Quiero hacer énfasis en que las piedras tacitas son el testimonio de la presencia de nuestros ancestros en este territorio”.

Finalmente, la edil electa señaló que “El llamado es a que la autoridad pertinente actúe con celeridad. Exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales que la protección de nuestro patrimonio sea efectiva y que no se siga arrasando con nuestra memoria”.