46 empleados. Ese es el número total de trabajadores a honorarios que fueron despedidos en los últimos días de la Municipalidad de Valparaíso. De acuerdo a dirigentes sindicales, esto se debe a razones políticas. 

La presidenta del sindicato a honorario de la Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales, indicó que existen problemas de gestión interna en el municipio. Además, aseguró que evalúan tomar acciones legales. 

Frente a esta situación, y tras una manifestación por este hecho, la dirigenta del sindicato Sitthoval, Marcela Bahamondes, y quien fue despedida también, calificó como “horroroso” la situación que se vive en el municipio.

“Estamos viviendo el terror dentro de la municipalidad, una persecución terrible. Muchas familias se están quedando sin el sustento, una de ellas es la mía, ya que yo soy el único ingreso de mi hogar”, dijo Bahamondes.

“Esto no puede ser de una alcaldía ciudadana, que dice ser feminista, cuando estamos viviendo el terror de los acosos laborales y el terror de las prácticas antisindicales”, agregó. 

Desde el municipio indicaron que producto de la pandemia sus ingresos se han visto afectados, así dejando un déficit que supera los 1.150 millones de pesos. 

Del mismo modo, el municipio señaló que estas medidas se evaluarán de acuerdo a los ingresos que tenga la administración durante el próximo semestre.