La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió durante esta jornada a las reacciones adversas que habría generado en algunos pacientes la vacunación con la única dosis de CanSino en la comuna de Las Condes, esto tras haberse reportado al menos tres casos de desmayos y varias personas mareadas tras haber sido inoculadas.

Al respecto, Daza hizo un llamado a la tranquilidad a la población indicando que “la información que tenemos por los fiscalizadores de la Seremi de Salud, y por parte de la directora de la Municipalidad de Las Condes, es que hubo 30 personas que manifestaron malestares, de las cuales tres presentaron desmayos, y en este momento, después del monitoreo, todas se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a sus domicilios”.

En esta línea, la autoridad recordó que “Todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos y esto que vivimos hoy día durante la mañana es parte de eso. Estos malestares de mareos son parte de lo que pueden presentar algunas de estas vacunas”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Salud recalcó que los casos con problemas son bajos en relación a la cantidad de personas vacunadas -56.000 a la fecha- , por lo cual reforzó el llamado a la tranquilidad y a confiar en la vacuna.

“Esta vacuna, para que ustedes sepan, fue estudiada en Chile. La Universidad de La Frontera, en conjunto con otras universidades, hizo el estudio clínico en fase tres más grande en Chile con una vacuna contra el coronavirus, y obviamente que no habría sido aprobada si se presentarán los efectos que la gente teme que puedan aparecer”, sostuvo.

“Son efectos esperados, y la directora de salud del municipio de Las Condes lo explicó muy bien. La mayoría de las personas tuvieron, entre comillas, mareos y algunas tuvieron una lipotimia”, sostuvo.

Finalmente, el titular de la cartera fue enfaticó y aseguró que “en el caso de que sea necesario investigar, lo hará el ISP”, añadiendo que este determinará “si hubo una relación causal entre aquellos síntomas y la colocación de la vacuna”, cerró.