Esta semana, la Comisión de Ética de la Cámara Baja impuso a seis diputados sanciones de distinta índole por infringir el instructivo que regula la participación en medios de comunicación cuando esta presentación perjudica la actividad legislativa.

Bernardo Berger, presidente e la Comisión de Ética, manifestó que “esta semana la comisión de Ética dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

Los diputados sancionados en esta oportunidad fueron:

  • Karol Cariola
  • Juan Fuenzalida
  • Eduardo Durán
  • Camilo Morán
  • Jorge Durán
  • Tomás Fuentes

Los diputados Cariola y Fuenzalida fueron sancionados con un llamado al orden y una multa del 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

Mientras que, Camilo Morán y Eduardo Durán, quienes reinciden por segunda vez en la falta, recibirán una amonestación y una multa del 3 % de descuento de la dieta.

Quienes recibieron la mayor multa por reiteradas faltas son los diputados Tomás Fuentes y Jorge Durán, recibiendo una amonestación y una multa de descuento de un 5%.

Al día de hoy, son 15 los diputados sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo pasado con lo que se busca frenar la ausencia que venía sucediendo en las sesiones de sala y de las comisiones.

Finalmente, Berger invitó “a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”.