El Diputado Jorge Durán (RN) se refirió a la presentación del proyecto del cuarto retiro de los fondos de AFP que presentó esta semana ante la Cámara.

En el proyecto, se establece que los afiliados podrán retirar fondos desde desde cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4,4 millones) toda vez que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El país se encuentre en estado de excepción constitución de catástrofe por la pandemia Covid-19 o exista una declaración de alerta sanitaria.
  • Que los fondos previsionales que tenga actualmente el afilado, al ser proyectados a la edad de jubilar sean insuficientes para proyectar una pensión superior a las 25 UF, según determine la ley.

Este proyecto, se encuentra en la misma etapa legislativa que la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles junto a otros parlamentarios.

Según consigna Meganoticias, con respecto a las ayudas brindadas por el Gobierno, el diputado Durán señaló que “Se viene trabajando hace más de dos meses los mínimos comunes y anunciando que se iba a entregar ayuda social en junio, julio y agosto, y estamos en junio y todavía no hay certeza jurídica de qué va a pasar con el famoso IFE Ampliado, todos los días se demora, que lo van a mejorar, que no lo mejoran y es una historia de nunca acabar”.

En la misma línea, con relación a que este miércoles el Gobierno anunció que el IFE Universal podría ser entregado incluso en septiembre, pero con una baja del 50% si es que ya se está saliendo de la pandemia, asegura que su proyecto del cuarto retiro de los fondos de la AFP podría ayudar en ese sentido.

“No busco generar división con la propuesta del Gobierno, ni compararla, ni echarla a competir, lo que busco es entregar un plan B, que ojalá nadie tuviera que acudir a retirar estos ahorros previsionales, pero en el caso de que la historia se repita, que el Gobierno llegue tarde para septiembre (se pagaría solo un 50% del IFE Universal) y octubre, por lo menos tener avanzado este proyecto, ya en discusión, a punto de aprobarse”, aseguró el parlamentario.