Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, declaró culpables a ambos imputados por el crimen del joven scout Tomás Acevedo.

Ulises Labrín y la adolescente de 16 años con las iniciales F.S.M. estaban siendo investigados por la muerte de Tomás Acevedo, quien fue hallado con múltiples puñaladas en julio del 2019.

Mientras que Ulises Labrín arriesga una pena de presidio perpetuo calificado por el ser autor material del asesinato con alevosía y premeditación, la menor de edad podría recibir la máxima pena estipulada por la ley penal adolescente, de cinco años de reclusión.

La jueza del tribunal, manifestó que “Para llegar a tal decisión, se ha tenido en consideración lo siguiente: en cuanto al delito de homicidio, no fue discutido por los intervinientes que el día 27 de julio de 2019, poco antes del mediodía, la víctima Tomás Acevedo Olea, fue citado a fin de que concurriera a reunirse con la menor en las cercanías del puente Zamorano, ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde esta se encontraba con el coimputado Ulises Labrín”.

Al respecto, la magistrada agregó que “Ya en el lugar, el ofendido fue abordado por Labrín Garrido, quien portaba un arma blanca con la cual le ocasionó numerosas lesiones, las que alcanzaron un número aproximado de entre 267 y 280 heridas, siendo a lo menos ocho de ellas de carácter mortal, las que le provocaron la muerte por anemia aguda, teniendo como causa originaria heridas cortantes múltiples por agresión con arma blanca. Lesiones vitales, recientes y del tipo homicida”.

El padre de la adolescente habría señalado anteriormente que de condenar a su hija “será por haber sido violada”, aludiendo que Tomás habría abusado sexualmente de la adolescente.

Sin embargo, familiares de la víctima,  denunciaron una planificación de la adolescente, quien era una de las mejores amigas del joven y quien estuvo presente durante todo el funeral.