El fallecimiento del ex del senador y uno de los fundadores de la UDI, Jovino Novoa, —quien murió a causa de un enfisema este martes— ha dejado múltiples comentarios en redes sociales. 

Uno de los primeros en reaccionar al deceso del ex líder fue el Ministro de Justicia y también militante de la UDI, Hernán Larraín, quien destacó los “valores humanos” de Novoa. 

Hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile. La UDI pierde a un baluarte, el país a un líder. Nosotros a una persona entrañable. Un día triste”, escribió en su cuenta de Twitter Larraín. 

En esa misma línea, la ex presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, mencionó que el ex senador fue víctima de acusaciones “infundadas”. 

“Él era muy querido dentro de la UDI popular, tenía un corazón gigante, no lo pasó bien debido a acusaciones o imputaciones que después se demostró que eran infundadas, tuvo la entereza para momentos difíciles, así era él, una persona valiente, íntegra, muy allegado de su familia. Que Dios le de eterno descanso”. 

Sin embargo, no todo los comentarios han ido esos términos. La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejos, destacó que Novoa “murió en impunidad”. 

No hubo justicia por su colaboración a la dictadura, ni por SQM y Penta, ni por Spiniak”, dijo la personera del PC. 

Asimismo, la abogada constitucional y electa constituyente, Barbara Sepúlveda, calificó al ex senador de “una vergüenza de hombre”. 

“Jovino Novoa, colaborador civil de la dictadura (subsecretario general de gobierno), involucrado en el caso Spiniak, y condenado por delitos de corrupción en casos SQM y Penta”, mencionó Sepúlveda.