Durante esta jornada, y una vez terminado el discurso del Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública como mandatario, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber criticó la falta de propuestas que tuvo su discurso, fundamentalmente en torno al apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas, y la carencia de propuestas regionales que fortalecieran el proceso de descentralización.

«Lo que hubo en el día de hoy, fue más una reflexión larga que una cuenta pública como tal. Fue la Cuenta Pública de un Presidente que viene de salida y con un gobierno que está pasándolo muy mal. Habría esperado que, dada la situación sanitaria que tenemos, que es gravísima y ha empeorado, y la situación económica tanto de las familias como de las pequeñas y medianas empresas, que el Presidente hubiera tenido anuncios contundentes, muy claros, firmes y generosos en aporte para las pymes y las familias chilenas, en particular, un gobierno que está debilitado y poco apoyado por los propios, creo que eso era una prioridad de aquí al término de su mandato”, cuestionó el parlamentario.

Al respecto, Lagos Weber consideró que a su juicio, “con todo, quiero valorar dos aspectos que tuvo el discurso, de distinta naturaleza: Primero, que el Presidente asumió que hubo una tardanza en la cobertura y en el monto de las ayudas a las familias chilenas cuando comenzó la pandemia el año pasado, respecto de lo cual pidió perdón por haber llegado tarde y con poca ayuda, y eso se valora. Y lo segundo, en términos de proyectos que si bien, no son estructurales desde la economía, pero sí desde la sociedad chilena, es que él va a retomar el proyecto de la ex Presidenta Bachelet sobre matrimonio igualitario. Más allá de que eso saque ronchas (sic) en su sector, creo que en ese punto hace lo correcto”, apuntó.

Finalmente, el senador por la región de Valparaíso, aseguró que tras su discurso, “terminó con una nota al debe el Presidente, en materia de descentralización. No hubo ningún anuncio relevante ni compromiso, respecto a la descentralización de Chile, o a proyectos de infraestructura relevante para las regiones, y creo que, desde ese punto de vista, también hubo un vacío”.