En el marco de la Cuenta Pública 2021 —donde el jefe de Estado rinde cuentas de su gobierno al congreso y la ciudadanía—, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un refuerzo al Plan Impulso Araucanía. 

Según el mandatario, el proyecto “mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos”. 

Asimismo, Piñera habló de avanzar en «reconocer y promover mejor la identidad, historia, costumbres, tradiciones, lengua y cosmovisión del pueblo mapuche y de los otros pueblos originarios».

Además asumió un compromiso “contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho», y «fortalecer no solo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino también mejorar la coordinación y eficacia de la acción de todas las instituciones que participan en esta causa».

Por otro lado, el Presidente aceptó un “fracaso” del gobierno. “Sin embargo, es verdad, no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona”. Y esto significa “una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto que constituye un grave riesgo para nuestra democracia».