Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac contra el Covid-19.

De esta manera, la vacuna más utilizada en Chile es la sexta en recibir esta aprobación.

Desde la OMS señalaron que esta vacuna “cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación” y que “sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y particularmente adecuada para entornos de escasos recursos”.

Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, señaló que “El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas Covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso a vacunas.

Coronavac en Chile

Según cifras de abril del Ministerio de Salud, el 90,1% de la población del país ha sido inoculada con Coronavac, mientras que el número de inoculados con Pfizer-BioNTech llega al 9,9%.

Bajo esta misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza señaló que este anuncio de la OMS es una muy buena noticia ya que “es la vacuna que se está aplicando masivamente en el país y obviamente la aprobación de la OMS confirma una de las cosas que ya habíamos visto en los estudios de nuestro país, que es una vacuna que es efectiva, que tiene más de un 65% de efectividad, más de un 85% en hospitalización y más de un 90% en fallecimiento”.

En tanto, desde la OMS manifestaron que para la aprobación de esta vacuna, fueron considerados los datos de eficacia que se mostraron al prevenir casos sintomáticos de Covid al 51% y en un 100% en caso graves de la enfermedad.