El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como “un vuelco histórico y definitivo para la Derecha” que el presidente de la República, Sebastián Piñera, se manifestara a favor del matrimonio igualitario y anunciara urgencia al proyecto de ley que se discute desde hace un tiempo en el Congreso Nacional.

Al respecto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “Estamos en presencia de un hito para la Derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país. Hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno y con su aprobación se mejorará la calidad de vida de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo.  Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino”, declaró.

En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “el Congreso aquí ha estado en grave deuda. Los sectores pro-lgbti, siendo mayoría en el Congreso Nacional, no han aprobado este proyecto de ley. Han sido incapaces de pasar del discurso a la práctica. Por eso, justamente la semana anterior, iniciamos una campaña invitando a firmar por el matrimonio igualitario que esperamos alcance mayor fuerza ahora, tras la urgencia anunciada por el Ejecutivo”.

Por otro lado, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jimenez, dijo que “este anuncio y cambio de postura de Piñera, es tan sorprendente, como positivo, en tanto de una vez por todas, deberíamos avanzar decididamente a la igualdad por la que hemos luchado más de 30 años, en medio de insultos y ataques solo por ser como somos”.

Finalmente, Jiménez recordó que en 2017, y en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario “para el cual hoy Piñera pide urgencia”, recalcó.

Cabe señalar que que durante la cuenta pública el jefe de Estado indicó que “Pienso que llegó el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas”, anunció.