El Gobierno de Brasil anunció que prohibió por tiempo indeterminado el ingreso por vía terrestre a los extranjeros “de cualquier nacionalidad”, esto como medida para frenar los casos de coronavirus en el país.

La medida fue publicada durante el fin de semana por el boletín oficial y en ella establecen “La restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad en el país, como resultado de la recomendación técnica y razonada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), por razones sanitarias relacionadas con los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus”.

De esta manera, el documento oficial señala que “Las restricciones contempladas en la presente ordenanza no se aplican a: brasileños, nacidos o naturalizados; inmigrante con residencia definitiva, por tiempo determinado o indeterminado, en el territorio brasileño; profesionales extranjeros al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado; y funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno de Brasil”.

Junto a ello, se establece que “Excepcionalmente, los extranjeros que se encuentren en un país fronterizo terrestre y necesiten cruzarlo para embarcar en un vuelo de regreso a su país de residencia, podrán entrar en la República Federativa de Brasil con autorización de la Policía Federal”.

Asimismo, la nueva normativa excluye de la restricción a los extranjeros que ingresen al país por vía aérea, siempre y cuando cumplan con los requisitos migratorios establecidos por la autoridad.

Cabe recordar que Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en el continente con más de 16 millones de personas contagiadas hasta la fecha y más de 450 mil muertes.