Una molestia general en la Cámara de Diputados causaron los dichos del ministro de Educación Raúl Figueroa, quien manifestó encontrarse evaluando sanciones a los sostenedores de colegios municipales si es que no se retoman las clases presenciales en las comunas que se encuentran en la Fase 2 del plan Paso a Paso.

“Analizaremos si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la reapertura”, manifestó el ministro.

Al respecto, el diputado socialista Juan Santana advirtió que “si el ministro insiste con esta porfía en el retorno a actividades presenciales sin ninguna seguridad, vamos a empujar una acusación constitucional”.

Santana agregó que “Lo hemos sociabilizado con algunos colegas y no me cabe ninguna duda de que otros diputados y diputadas también van a empujar este esfuerzo”.

En el mismo contexto, la diputada Camila Rojas, del partido Comunes argumentó que la “amenaza del ministro de dejar sin recursos a las escuelas la encuentro una bajeza tremenda”.

Una acusación constitucional busca instaurar las responsabilidades políticas de altos funcionarios públicos. Esta acusación puede derivar en la destitución del acusado y/o su inhabilitación para ejercer cargos públicos.