Esta noche de miércoles el Presidente de la República, Sebastián Píñera, entregó finalmente los anuncios de la agenda de los llamados “mínimos comunes”, la cual busca afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia del Covid-19 en el país.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el mandatario anunció que se ampliará el Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- afirmando que “Ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza”, de esta manera se indicó que el nuevo IFE abarcaría a todas las familias que componen el Registro Social de Hogares –  cerca de 15 millones de personas- y este sería entregado en los meses de junio, julio y agosto.

“El monto va a ser el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona, va a recibir un aporte de 177 mi pesos. Un hogar de cuatro personas va a recibir un aporte de 467 mil pesos, y un hogar de diez personas va a recibir un aporte de cerca de 900 mil pesos”, detalló.

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que el ejecutivo también está preocupado por las Pymes del país, es por esto que en este marco de ayudas se va entregar un  bono o cheque de alivio para las pymes del país, a través de un aporte de un millón de pesos para las pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

“Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de $2 millones”, complementó.

Por otro lado, Piñera adelantó que las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses, esto para poder seguir “protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores”, aseguró.

Adicionalmente, el mandatario agregó que  “implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal”, añadió.

Finalmente, el Presidente Piñera comunicó que se va a crear un nuevo Fondo de Salud, el cual tendrá como principal objetivo “financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas”.