Un acto de vandalismo patrimonial fue registrado en la ciudad de Valparaíso, luego que un busto de Gabriela Mistral ubicado  en el mirador Camogli, en plena avenida Alemania, mostrara serios indicios de ser decapitado.

Al respecto, María José Larrondo, encargada de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “la Dirección de Patrimonio acudió a terreno con los especialistas para definir el estado de conservación en el que se encontraba. Y efectivamente había sido dañada con objeto contundente intentando sacarle la cabeza, la que no pudo ser desprendida en vista de que tiene una enfierradura al centro. Ahí nosotros emitimos el informe y solicitamos a Jurídica quien ya emitió la denuncia a Fiscalía, por delito a monumento nacional. Y, por otro lado, hemos visto ahí con las distintas dependencias municipales la manera más óptima de poder recuperar la escultura”.

Junto a las acciones municipales, una agrupación de mujeres porteñas se unió e hizo una convocatoria (Todas Por Gabriela) a dos jornadas de trabajo voluntario para la recuperación del busto. Las jornadas serán este miércoles 26 y el sábado 29 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el mirador Camogli.

“Además, se presentó un grupo de mujeres que quieren ejecutar las obras para recuperarla. Y como municipio felicitamos y agradecemos la acción de cuidado de nuestros monumentos públicos. Y vamos a intentar apoyar, aunque ésta es una acción ciudadana, de buena voluntad y de cariño a nuestra gran poetisa y a su monumento erigido en Valparaíso, uno de los pocos que hay en conmemoración a mujeres. En nuestra ciudad, de cada cien monumentos sólo siete son conmemorativos a mujeres. Por lo tanto, es una deuda histórica que tiene la ciudad con las mujeres históricas de ella. Y queremos recuperar y ver nuevamente a Gabriela Mistral en pie”, añadió Larrondo.

Por su parte, Sebastián Redolés, encargado Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, también lamentó el hecho e hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos.

“Lamentamos muchísimo el grave atentado que ha experimentado la escultura que rinde homenaje a nuestra poetisa Gabriela Mistral. En este sentido, este daño es no solamente a su figura, a su memoria y su obra, sino que es contra toda la ciudad de Valparaíso, el país y el continente entero. Gabriela Mistral es figura señera para todas las comunidades del territorio que hoy buscan forjar un nuevo país. Como Dirección de Desarrollo Cultural condenamos este hecho y realizamos un llamado a la comunidad a permanecer activa y vigilante ante cualquier atentado que se pudiere generar, tanto contra la figura de Gabriela Mistral, como de toda la memoria y la identidad colectiva de nuestro pueblo. Y también a denunciar estos hechos para que no queden impunes”, concluyó Redolés.

Cabe señalar, que el monumento público fue donado en el año 2005 por el Municipio de Paihuano en homenaje a la gran poetisa nacional y Premio Nobel de Literatura.