Esta mañana de lunes Guillermo Lasso asumió como nuevo presidente de Ecuador marcando el retorno de la derecha al país.

En su discurso inaugural Lasso señaló que esta jornada es “un día de rememoración, pero sobre todo de renovación. Porque el Gobierno que hoy nace tiene ante sí la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano”.

En esta misma línea, el recién asumido mandatario apuntó al correismo señalando “Así, más de catorce años después, y a las puertas de un nuevo siglo de vida republicana, en Ecuador aprendimos que solo hay una respuesta posible ante el autoritarismo: democracia, democracia y más democracia. Juntos todos decidimos ahogar el mal en abundancia del bien”, añadió.

“Ese es el camino, ecuatorianos. El camino correcto. Sabemos que no nos equivocamos porque las democracias desarrolladas no se han equivocado. Sus grandes avances en bienestar económico, en salud, en educación, demuestran que no se han equivocado. Y por más grande que será la presión para reemplazar nuestra aún débil institucionalidad con la violencia de los gritos, no nos desviaremos ni un milímetro del camino trazado. No cederemos. Porque eso sería hacer un daño mayor”, indicó.

Cabe señalar que a la ceremonia asistieron diversas autoridades del continente, entre ellos: el Presidente de Brasil Brasil, Jair Bolsonaro; el de Haití, Jovenel Moise, y de República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España.