Desde hace muchos años, las selecciones nacionales masculinas de América del Sur se han enfrentado en uno de los campeonatos más importantes de todo el continente, la Copa América, que es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según la historia, Argentina realizó un partido prueba del torneo en 1910 para conmemorar sus 100 años de independencia, en donde la Selección de Chile se enfrentó a la Albiceleste. Pero no fue hasta julio de 1916 que Argentina organizó oficialmente el primer torneo de lo que hoy se conoce como La Copa América.

La Roja ha competido en más de 35 ediciones del torneo y lo ha organizado en 7 ocasiones, en las cuales Chile ha sido ganador dos veces: una cuando fue el anfitrión en el 2015 y la otra en el 2016 en Estados Unidos, ambas contra Argentina. En esta ocasión, la Copa América se celebrará en un año impar, será del 13 de junio al 10 de julio del 2021 y contará con dos sedes, Argentina y Colombia.


Esa no ha sido la única modificación al torneo, la Conmebol ha organizado a las selecciones de cada país en 2 grupos de 5 equipos cada uno (ya que en este año la competencia no contará con la presencia de los dos países invitados comúnmente, debido a motivos de calendarios) conforme a su ubicación geográfica.

Los países que participarán en el Grupo A serán: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en cuanto al Grupo B los países serán: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Selección Chilena será la encargada de abrir el torneo en un partido contra Argentina, en donde tendrán la oportunidad de revancha luego de haber perdido 2-1 contra la Albiceleste en La Copa América 2019. Los pronósticos de fútbol indican que Chile podría ganar gracias a la llegada de Martín Lasarte, el nuevo director técnico del equipo, que tiene la experiencia de haber estado al mando de equipos chilenos como la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Machete aceptó dirigir al equipo chileno a principios de este 2021, sabiendo que no sería un trabajo fácil ya que La Roja no tuvo un buen comienzo en las Eliminaciones Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, por lo que deberá analizar adecuadamente las jugadas y estrategias que implementará en un futuro con el equipo. Además, su estancia como seleccionador de Chile también dependerá de los resultados que obtenga en esa competencia. El pasado 26 de marzo Lasarte logró tener un buen debut como director técnico en un amistoso contra Bolivia, el marcador fue 2-1 a su favor. En ese mismo partido el DT también tuvo la oportunidad de medir a cada uno de sus jugadores en la cancha.

Se espera que la selección chilena cuente con sus jugadores estrella, el centrocampista Arturo Vidal, el delantero Alexis Sánchez y su capitán y defensa Gary Medel, y que también puedan obtener el triunfo contra Argentina en el primer partido, esa será la pauta para conocer el rendimiento que llevarán los jugadores a la competencia.

Por ultimo, la Conmebol ha anunciado que, después de haberse aliado con la UEFA, por primera vez la competencia contará con la participación de árbitros europeos: 14 serán los principales, 22 asistentes y 16 árbitros asistentes de video.