Desde el próximo 1 de julio entrará en vigencia el certificado covid europeo con el que se pretende facilitar los viajes dentro de la Unión Europea a a pesar de la pandemia.

El pasaporte sanitario cuyo nombre es «Certificado digital europeo covid» será gratuito, reconocido y legible en toda la Unión Europea.

Las personas que recibirán este pasaporte serán aquellas que se encuentren vacunadas contra el coronavirus, o quienes tengan exámenes PCR o antígenos negativos, además de quienes son inmunes luego de haber sufrido la enfermedad.

Hasta ahora están siendo aceptadas las cuatro vacunas aprobadas por la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Este certificado en primera instancia, exonerará a la persona de realizar algún tipo de cuarentena al arribar a otro país perteneciente a la UE, salvo excepciones como por ejemplo la aparición de una nueva variante.

El documento posee un código QR con una firma electrónica con el fin de confirmar la autenticidad y podrá ser presentado a las distintas autoridades de la UE en formato digital a través de un teléfono o impreso en papel.