El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que desde este 19 al 31 de mayo está abierta la postulación al Subsidio para Sectores Medios, que permite a las familias adquirir o construir una vivienda en zonas urbanas o rurales. El programa consta de tres tramos de postulación para acceder a soluciones habitacionales desde 1.100 UF hasta 2.200 UF en zona regular, como es el caso de la Región de Valparaíso.

En este sentido, el titular del Minvu ,Felipe Ward, destacó la importancia de este programa que en este primer llamado del año entregará más de 7.000 subsidios.

“Hoy abrió un nuevo llamado del Subsidio DS1, que es un apoyo importante a la Clase Media para adquirir o construir una vivienda. Sabemos que son tiempos difíciles, por eso el Minvu ha flexibilizado este programa para que las familias puedan aplicarlo en cualquier lugar de Chile durante los próximos 10 meses. Nos hemos adaptado a estos tiempos, modernizando nuestros sistemas y aumentando la capacidad de respuesta para entregar una atención de calidad a todos nuestros postulantes», afirmó el ministro Ward.

Sobre esto último, el Minvu estableció una medida excepcional para todas aquellas familias que tengan un subsidio de Clase Media (DS1) en su modalidad de adquisición de vivienda, pues se levantó temporalmente la restricción de aplicación y podrá ser usado en cualquier región del país sin importar el lugar donde se realizó la postulación.

Modalidades de postulación y requisitos:

En cuanto al subsidio, que estará abierto hasta el 31 de mayo, tiene tres vías de postulación:

· Postulación automática: es para quienes no hayan resultado seleccionados en el segundo llamado nacional 2020, y que continúen cumpliendo con los requisitos. Disponible desde el 19 de mayo.

· Postulación en línea: es para quienes postulan por primera vez a la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual o sus condiciones cambiaron desde el último llamado 2020. Disponible desde el 24 de mayo.

· Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: es para quienes postulan por primera vez a construcción en sitio propio o que deban acreditar una situación especial (por ejemplo, que no tienen clave única o son extranjeros). Disponible desde el 26 de mayo.

Entre los principales requisitos para postular al Subsidio para la Clase Media se encuentran acreditar una cuenta de ahorro con una antigüedad mínima de 12 meses y contar con el ahorro mínimo exigido según tramo; tener RSH y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa (60%, 80% y estar inscrito).

El ministro Ward destacó que, además del llamado para Sectores Medios, hay otros procesos de postulación abiertos de los programas de Arriendo, Hogar Mejor y Habitabilidad Rural. “En este momento tenemos siete llamados abiertos, para arriendo, adquisición y mejoramiento de vivienda, con más de 80 mil cupos disponibles. Los invitamos a postular en www.minvu.cl”, concluyó la autoridad.

Llamados de subsidios abiertos:

Así mismo, el titular de la cartera explicó que actualmente hay varios procesos en curso, mediante los cuales las familias puedes recibir ayuda para arrendar, mejorar o adquirir una vivienda:

Subsidios para adquirir o construir una vivienda

– Subsidio para Sectores Medios-Clase Media DS1 (Del 19 hasta 31 de mayo)

– Subsidio Programa de Habitabilidad Rural DS10 (Del 12 de mayo al 29 de septiembre)

Para arrendar una vivienda
– Subsidio de Arriendo Especial Clase Media (Del 16 hasta el 31 de mayo)

–  Subsidio de Arriendo Adultos Mayores (Del 12 de mayo al 14 de junio)

–  Subsidio de Arriendo Regular (25 de mayo hasta el 15 de octubre)

Para mejorar una vivienda
– Subsidio Hogar Mejor – Equipamiento Comunitario (hasta el 7 de junio)

– Subsidio Hogar Mejor – Tarjeta Banco de Materiales (hasta el 10 de junio)