Durante esta jornada la presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó que no participara de las primarias presidenciales, esto a pesar de la imagen positiva que se ha generado en la ciudadanía durante el último tiempo.

Mediante una carta, Provoste respondió a los emplazamientos de Ximena Rincón y de personeros del partido demócrata cristiano, los cuales pidieron una definición de la senadora.

En este sentido, la parlamentaria indicó que su llamado a una definición “no hace más que constatar la total pérdida de sentido y de conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, sostuvo.

“Así, junto a otros humanismos y fuerzas de la centroizquierda, creemos que es necesario proponer una alternativa viable y mejor  para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable. Sin embargo, la Democracia Cristiana o mejor dicho algunos de sus dirigentes, sigue optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía y por intentar hacer responsables a otros de sus errores que vienen hace ya bastante tiempo reiterándose”, añadió.

Según Provoste, “esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. Solo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también una falta de respeto con nuestro país”, sentenció.

En esta misma línea, la representante de Atacama en la Cámara Alta agregó que “he señalado cada vez que me lo han preguntado que no soy candidata. También hemos señalado desde que asumimos como Mesa del Senado que, además de representar a la Corporación, trabajaríamos por la unidad de la oposición y para ser una contraparte fuerte y clara frente a un Gobierno que le ha hecho mal al país”.

“En estos dos meses, es justamente eso lo que hemos intentado hacer junto a todos los senadores de la oposición. Humildemente, creo que lo hemos hecho bien. Si hay algún reconocimiento especial de la ciudadanía, es precisamente a ese trabajo, colectivo, unitario, centrado en Chile, no en carreras personales…por delante vienen primarias y otras elecciones, a ellas deben dedicarse los partidos, los candidatos y candidatas, y espero que lo hagan de buena manera, con realismo, con capacidad de escuchar más y hablar menos, con la más amplia unidad posible”.

Finalmente, la exministra afirmó que “No perderemos el enfoque en lo más relevante y urgente que es ir en respuesta a las ayudas que necesita la ciudadanía”, finalizó.