Un monto cercano a los $590 mil millones transfirió Tesorería General de la República este martes al sistema de pensiones, para concretar el pago del bono de cargo fiscal para dos grupos de afiliados a las AFP, totalizando más de 3 millones 200 mil usuarios.

Desde el día hábil siguiente, es decir desde este miércoles 19 de mayo, las administradoras de fondos de pensiones podrán traspasar los bonos de $200.000 a quienes cumplan con los requisitos, de manera similar a lo realizado con los retiros del 10%. En dos siguientes etapas que se concretarán los próximos días, TGR realizará dos nuevos traspasos para una parte menor del total de beneficiarios.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, explicó que “el rol de nuestro servicio es el de pagador del beneficio a través de las AFP. En ese sentido, hemos realizado todas las coordinaciones necesarias con la Superintendencia de Pensiones y las AFP para agilizar al máximo el proceso, uno de los más masivos a cargo de TGR, y cuyo cálculo se realizó a partir de la información de los afiliados de cada administradora”.

Para acceder al bono, las personas deben cumplir con dos requisitos: haber quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorio producto de los retiros, en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021. Un segundo grupo de afiliados podrá acceder a un bono que les permita completar $200.000. El requisito es que se encuentren afiliadas al sistema al 1 de enero de 2021 y en sus cuentas de ahorro obligatorio registrar, al 31 de marzo de 2021, un saldo positivo inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

El proceso se inició con la instrucción de la Superintendencia de Pensiones para que las AFP enviaran los listados de beneficiarios directamente a la Tesorería General de la República. A su vez, cada institución inició la notificación a los afiliados que califican para el bono de cargo fiscal. A partir del día hábil siguiente de haber recibido los recursos desde la TGR, es decir este miércoles 19 de mayo, las administradoras deberán comunicar a sus afiliados que ya disponen de los fondos y pueden solicitar el bono.

El bono será depositado en las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios y no existirá obligación de retirar los recursos, pudiendo quedar éstos como parte del saldo. Sin embargo, el derecho a solicitar el retiro del beneficio podrá ejercerse dentro del plazo de los 365 días siguientes a la publicación de la ley, que se materializó en el Diario Oficial el pasado 8 de mayo.