La alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, visitó este lunes -como primera actividad tras conocerse el resultado de las elecciones- la olla común de la Parcela 11 en Forestal Alto, lugar en el cual celebró con pobladoras y pobladores del sector y entregó algunos lineamientos sobre sus primeros días a cargo del municipio.

En entrevista con CNN Chile la candidata de Revolución Democrática señaló que esta nueva etapa en Viña del Mar tendrá como foco escuchar a los vecinos e iniciar con ellos un proyecto de trabajo.

“Hemos hablado de un municipio de cuidado, o sea potenciar las redes de cuidado que hayan, ayudando a que existe una evolución de los mismos espacio”, agregando que “no sólo hay que entregar cajas de mercadería, que son necesarias, sino acompañar la ayuda para que las comunidades puedan salir adelante, con algún proyecto o alguna forma de que las misma comunidades puedan salir adelante”.

En esta misma línea, Ripamonti añadió que “los vecinos lo primero que necesitan es que se les escuche, las instituciones han dejado de escuchar, por lo cual hay que hacerlo respetando a las personas con sus diferentes saberes y opiniones”.

Acciones al asumir el cargo

Sobre sus primeros días a cargo , la futura alcaldesa señaló un tiene un plan para los 100 primeros días el cual dependerá de que la maquina municipal esté “bien aceitada”, dado que “no se puede proyectar gestión o hacer obras, sí no tienes tus equipos de trabajo consolidados”.

“Necesitamos una etapa de diagnóstico, que supone hacer una auditoria externa, ver como están imputado los gastos del municipio y la corporación ”, ya que “tenemos un municipio con un reconocido déficit de $14 mil millones, eso es el Kino y el Loto acumulados multiplicado por 10”, cerró.